Iniciamos el mes con la luna en tauro en fase de cuarto menguante que hará una conjunción a urano en tauro comprometiendo en distintos momentos a saturno en acuario, a júpiter en acuario, al sol en leo y a mercurio en leo, esta fase lunar trae energía de aceptación y de perdón a la vez que uno ya siente la capacidad de soltar todo lo que haya causado daño.
Cómo esas idealizaciones, creencias, mandatos, todo lo que haya perturbado a la propia identidad y por lo tanto, a las relaciones y vínculos que hemos creado, siempre es un proceso de soltar, de dejar ir para dejar espacio a lo nuevo, que será el motorcito que se necesite para seguir avanzando. Y desde ahí uno puede desarrollar la habilidad de crear la vida que verdaderamente anhele.
La luna en tauro también formará un trígono primero a marte en virgo y luego a Venus en virgo, que estará indicando primero una forma de hacer las cosas ordenadamente, todo aquello que se desee elaborar, construir, crear, podrá florecer, y segundo el trígono a venus en virgo que irá llevando a darse cuenta de que ser más servicial y más solidario es un modo de comprender las necesidades de los demás, de conectar más con la empatía y de comprender las necesidades como la base del instinto de supervivencia.
Que es parte del inconsciente colectivo, de una gran red de pensamiento que ha provocado distanciamiento y separación por incomprensión, que el hecho de dar un servicio, de ayudar y de colaborar, en definitiva nutre a la propia energía logrando a la vez trascender todos los miedos carentes y limitantes.
La luna en géminis hará cuadratura primero a marte en virgo, luego a venus en virgo y luego a neptuno retrógrado en piscis, habrá ganas de moverse, de ir y venir, de hablar, de relacionarse. Estar atentos a los pensamientos que suelen llevar a películas mentales desafortunadas, a palabras hirientes y a posibles agresiones si uno no logra salir de la intolerancia y la impaciencia.
Empezar a escucharse, a observar más cuando surgen las críticas destructivas, los prejuicios, etc. si hay necesidad de ser escuchado, de dominar al otro, de que los demás sean como uno quiere, todo eso estaría indicando mucha carencia afectiva propia, uno no puede pretender que los demás nos valoren, nos admiran, nos cuiden, nos aprecian, nos elijan, nos prioricen, nos Amen, si no se logra pensarlo, sentirlo y hacerlo primero hacia uno mismo.
La luna en cáncer hará un trígono a neptuno retrógrado en piscis, que estará vibrando energía de sensibilidad, de ganas de cuidar y de proteger a los seres queridos, siempre se recomienda hacer introspección, meditar y todo lo que tenga que ver con la espiritualidad, para observar/se mejor, especialmente en cuánto a la tendencia a ilusionarse y a fantasear, creando muchas veces fuertes lazos emocionales, dependientes, de apego y simbiosis en las relaciones por el sentido de pertenencia y por los temores enraizados, por ejemplo al rechazo, a sentirse excluido o abandonado, etc.
La oposición entre esta luna en cáncer a plutón retrógrado en capricornio estará vibrando en estos cuestionamientos, para empezar a replantearse, a revaluar las ataduras que uno mismo se ha creado por satisfacer deseos de otros, por querer quedar bien, por el foco tan puesto en la mirada ajena, basados en mandatos familiares, sociales, culturales, costumbres, religiones, tradiciones, etc.
La cuadratura y oposición del sol en leo a urano en tauro y a saturno retrógrado en acuario, nos traerá esto de intentar iluminar ese lado más creativo, para empezar a creérsela de verdad. Claro que habrá que trabajar más en profundidad sobre las resistencias, que se activan automáticamente cada vez que surgen vientos de cambio y también para empezar a darse cuenta de que ser estructurado, disciplinado y responsable no significa repetir y mantener las ideas del pasado o las ideas de otros, ni tampoco sostener las enseñanzas de los ancestros y progenitores como verdades absolutas, que justamente el hecho de empezar a soltar eso es lo que irá apoyando el proceso de diferenciación para hacer florecer la autenticidad que está dentro de cada uno de nosotros.
La oposición de mercurio en leo a júpiter retrógrado en acuario, irá trayendo mucho de eso también, de empezar a revisar el modelo de pensamiento que se ha alimentado durante tanto tiempo, el valor que se le ha dado a lo dogmático, a la mente y claro que al propio ego, la luna en leo comprometerá a estos aspectos y además será luna nueva, muy significativo para reflexionar sobre esto, ya que esta luna vendrá resonando como energía de perfeccionamiento en todos los aspectos para nutrir el alma, fortaleciendo la autoestima, potenciar la creencia sobre uno mismo y el propio poder interno, el poder del corazón y del amor.
Será buen momento el 8/8 y durante siete días de la Luna nueva para introspectar, meditar, decirte cosas lindas, usar palabras y términos positivos constructivos, para cultivar y crear nuevos vínculos, nuevos hábitos y costumbres, para decidir empezar a valorarse de verdad.
La luna en virgo traerá energía de orden y organización, de limpieza, de purificación y de discernimiento, hará primero conjunción a marte en virgo, que si uno se pone muy crítico, se vuelve intolerante y pretende que las cosas sean como uno quiere, al propio antojo, sin aceptar las cosas como son y exigiendo que cambie el exterior, en realidad se sigue alejando aún más del propio interior, de la comprensión y de la propia sabiduría.
Aprovechar esta energía para poner en práctica la voluntad, y hacerlo sin pensar si los demás hacen o no hacen nada, eso será beneficioso para la propia psiquis, luego esta luna estará resonando en la conjunción de venus en virgo y la oposición de neptuno retrógrado en piscis, si se logra calmar la mente y conectar más con el sentir, se puede lograr más empatía, más compasión y más solidaridad, y a la vez, mientras tanto se va desarrollando/activando/despertando el propio talento, a través de la humildad y de la capacidad de brindar un servicio, que lograrlo es en definitiva uno de los propósitos más importantes en esta existencia.
La luna en libra estará resonando con ganas de sentirse en paz, en armonía y considerando otros aspectos que irán dejando en evidencia a esas personas y/o cosas que puedan perjudicar y/o dañar, diferenciándolas de las que puedan favorecer y sanar. Esta luna en libra hará además una cuadratura a Plutón retrógrado en Capricornio, justamente al embellecerse, al mimarse, al cuidarse, uno mismo hace que se empiece a ver la belleza en todos y en todo, y eso empodera.
Por lo tanto uno mismo se vuelve un ser transformador de toda energía destructiva y eso es realmente maravilloso. La oposición entre la luna en escorpio y urano en tauro estarán indicando que para crear algo nuevo, si hay resistencias, habrá que empezar a soltar y comprender que todo lo que se deja ir renueva y lleva a reinventarse. La cuadratura de esta luna a Saturno retrógrado en acuario primero, y luego al sol en leo oposición a Júpiter retrógrado en acuario, estará vibrando en esclarecimiento de viejas creencias, de viejos mandatos familiares y sociales, de todo lo que nos ha estancado la propia energía.
Se puede aprovechar esta luna creciente en escorpio para hacer verdadera introspección, para tomar coraje e ir bien a lo profundo de sí mismo, para enfrentarse a los propios miedos y tener en cuenta que todo lo que se destruye se construye siempre que uno se entregue a la propia intuición, que es la propia sabiduría interior, la forma correcta de direccionar la propia energía por el camino correcto y de darse cuenta de las limitaciones del ego/miedo.
La luna en sagitario hará un aspecto complejo a venus en virgo primero, luego a marte en virgo y luego a venus en virgo y a neptuno retrógrado en piscis, las ganas de expandirse, de viajar, de tomar un nuevo rumbo, de sentirse libre, dependerá siempre de los pensamientos que alimentemos, observarse y escucharte más si se mantiene mucho la queja, la crítica, el prejuicio, la competencia por quién sabe más que lleva a una lucha de egos.
Estará también presente la sensación de frustración, además de la tendencia a ponerse autoritario, fastidioso e intolerante con los demás, lo importante es buscar el sentido positivo a cada cosa que uno haga, que esto sea un motivo para entusiasmarse, para sentir placer y disfrutar de todo eso alimenta el alma y crea en sí mismo plena confianza que facilita a la vez la relación con los demás.
Cuando se aprende a distinguir lo positivo y lo negativo uno se da cuenta de que no hay necesidad de evadir ni de escapar de nada ni de nadie, porque ha logrado potenciar su poder, su capacidad de enfrentar todo sin problemas, ya que además transforma lo tóxico a purificador automáticamente. Es realmente algo maravilloso. La luna en capricornio vibrará en torno a las ganas de trabajar, de planificar un proyecto, su conjunción a plutón retrógrado en capricornio irá llevando a revisar la propia economía, si hay muchas pérdidas materiales será un buen motivo para reflexionar sobre los apegos, la terquedad, la incapacidad de soltar, la mezquindad, la avaricia, que básicamente es el miedo a las carencias y a las pérdidas.
La luna llena en acuario el 22/8 y varios aspectos estarán resonando en cuánto al desapego, justamente es un buen modo para liberarse de las ataduras del ego, que insiste en mantener al Ser desmotivado por las frustraciones, cumpliendo mandatos y dogmas basados en el temor y en la idea de sentirse incapaz de reinventarse, de creer plenamente que uno mismo, alejándonos de nosotros mismos, quitando la posibilidad de incorporar sabiduría y certeza de que siempre Uno puede si se lo propone con el corazón, tomar las riendas de la propia vida.
El sol dejará a leo para ingresar a virgo el 23/8, de la oportunidad de conectar más con uno mismo, de expresarse para crear, de experimentar, de conocerse más y de hacer las cosas con el corazón, a ser más meticuloso, más sistemático, a aprender a diferenciar más las cosas que decidimos, a ser más organizado, a purificarse y a ordenarse. También marte en virgo y la oposición de mercurio en virgo a neptuno retrógrado en piscis estará resonando energía un tanto criticona, irritante,
especialmente cuando se interactúa y uno no logra ni hacerse entender, ni comprender al otro, siempre es interesante respirar profundo, en situaciones así de confusión y hacer una pausa si es necesario para encontrar las palabras adecuadas, claro que intentar ponerse en el lugar del otro también, ya que es favorable, como un intento y una oportunidad de lograr empatizar y de ser más humilde
La luna en piscis traerá mucho de eso, de buscar conectar con esas heridas, con eso que nos hace vulnerables, con ese lado sensible, especialmente ante la información que se recibe, con esas ganas también de perderse, de distraerse. Es adecuado para escuchar música, para recitar mantras, para practicar algún ritual o alguna práctica religiosa, para hacer algo artístico también, para relajarse y ponerse más romántico.
La luna en aries que siempre vibra en ganas de hacer cosas, de actuar, de poner algo en marcha, de tomar decisiones, estar atentos y cuidado con la ansiedad con discutir o buscar pelea, conflicto, estar atentos ante esto. Esta Luna hará primero una oposición a venus en libra y luego una cuadratura a plutón retrógrado en capricornio, estar atentos a no caer en agresiones por temas no resueltos del pasado, antes de discutir también hacer profundas respiraciones ayuda mucho a calmar la mente, a silenciar las tóxicas voces del ego y a calmar las reacciones impulsivas, aprovechar para usar la energía en revisar las propias actitudes, los propios deseos, si estamos actuando para cumplir los propios o para cumplir deseos de otros, de padres, de ancestros, etc.
La conjunción de la luna en tauro a urano retrógrado en tauro irá llevando a revisar si hemos logrado la capacidad de soltar para dejar espacio a nuevas oportunidades, si se empieza a integrar lo repentino, lo inesperado, los imprevistos, los cambios como parte de la vida. Surgirán ganas de estar más en contacto con los placeres, con el cuerpo, con la comida y con el relax.
Cuidado con querer tener siempre la razón y revisar las resistencias, eso que cuesta aceptar así tal como es.
La luna en géminis que estará en fase de cuarto menguante hará aspectos complejos a planetas en virgo y a neptuno retrógrado en piscis, escucharse atentamente y observarse es una buena práctica para aprender a diferenciar la propia y sabia voz interior, que es la de nuestro Ser Superior, de la voz del ego, que es la voz inferior y que proviene de los miedos más profundos, si finalmente se logra, uno se conecta con la propia sensibilidad, que es lo que se necesita para lograr comprensión, humildad, nutrición, habilidad, talento y sabiduría para luego empezar a compartir lo comprendido y lo aprendido a modo de servicio, ya que de eso dependerá el sentido que se le seguirá dando a la propia vida.
Alejandra Villa Bevilacqua.
Astróloga.